Sherlock Holmes y El estudio en la Escarlata

Sherlock Holmes: es un hombre de ideas raras, domina la anatomía y es un químico de primera clase; es muy voluble y excéntrico en sus estudios; no es un hombre que se deje llevar fácilmente a confidencias, aunque suele ser bastante comunicativo cuando está de buen humor. Es un hombre de maneras apacibles y costumbres regulares. Las observaciones que hace y aplica en su trabajo son asombrosas. Holmes cree que el cerebro solo debe saber lo concreto, no saturarlo de muchos temas porque entonces esto no procederá a tener una especialidad y atención a uno solo, es mejor saber y tener datos útiles que desplacen a los datos inútiles. Asegura que a un hombre entrenado en la observación y en el análisis no cabe engañarle porque llega a conclusiones infalibles. Es un aficionado tanto en la observación como en la deducción.
Dice que la ciencia de la observación y el análisis, al igual que todas las artes, puede adquirirse únicamente por medio del estudio prolongado y paciente. El investigador debe comenzar por dominar problemas más elementales La facultad que tiene Holmes para la observación es para él una segunda naturaleza.
Indica que es una equivocación garrafal el sentar teorías antes de disponer de todos los elementos de juicio, porque es así como éste se tuerce en un determinado sentido. Afirma que el genio es la capacidad infinita de tomarse molestias para un trabajo detectivesco; no hay nada como obtener los datos de primera mano,  ni cómo aplicar a la vida corriente algunas de las normas de observación y de deducción. Las ideas deben ser tan amplias como la naturaleza si se aspira a interpretarla. Holmes convierte al detectivismo en una cosa tan próxima a la ciencia exacta, que es difícil que alguien más vaya más allá de esto.
Sherlock indica que es un error confundir lo extraordinario con lo misterioso. El más vulgar de los crímenes es, con frecuencia, el más misterioso, porque no ofrece rasgos especiales de lo que puedan hacerse deducciones. El gran factor cuando se trata de resolver un problema como en el caso “estudio en escarlata”, es la capacidad para razonar hacia atrás. Esta es una cualidad muy útil y muy fácil, pero la gente no se ejercita mucho en ella. En las tareas corrientes de la vida cotidiana resulta de mayor utilidad el razonar hacia adelante, y por eso se le desatiende. Por cada persona que sabe analizar, hay cincuenta que sabe razonar por síntesis.

A manera de complemento con respecto a la investigación sistémica, el método sistémico vendría a ser un orden manifestado por reglas, que nos permitiría llegar a tener una comprensión sistémica de una situación dada. Quien intente utilizar el método sistémico deberá:
Conocer los rasgos fundamentales del sistema (o subsistema) bajo estudio: componentes, medio, y estructura, utilizando a tal fin los conceptos y arquetipos básicos brindados por el pensamiento sistémico. En los casos que sean necesarios se contemplará la posibilidad de profundizar el conocimiento de la estructura por medios matemáticos que aporten las disciplinas vinculadas a la Teoría General de Sistemas.
Como conclusión, la estrategia de investigación empleada por Sherlock Holmes se centró en los siguientes criterios, siguiendo los principios sistémicos de:
Contextualización: en tanto el objeto es un sistema abierto, como por definición son la mayoría de los sistemas sociales, es necesario examinar su entorno (unwelt) representado por las estructuras sociales, el ambiente físico y las circunstancias históricas que lo enmarcan
Implicaciones: importancia del papel del componente en el sistema. Lo cual supone dos cosas: identificar los componentes que forman el sistema y evaluar lo imprescindible o no del elemento para la existencia del sistema

Dependencias: modos de relacionarse los componentes y grado de influencia de unos en otros

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